jueves, 17 de septiembre de 2015

Entorno laboral, Que cosas no decir en el trabajo jamás...






Muchas cosas son las que no se deben  decir en tu entorno laboral.  Hay palabras que tienen la capacidad de hacerte quedar mal. Aunque sean ciertas. Y lo peor de todo es que una vez que las dices ya no hay retorno.
Un experto en liderazgo ha señalado en la revista Forbes cuáles son las expresiones que le hacen parecer una persona incompetente o insegura. No importa el talento que tengas o lo hábil que seas a la hora de realizar tus tareas, existen ciertas frases que no debemos  pronunciar nunca en el trabajo.
Expresiones como:



·         "No es justo"
La vida no es justa, escribe en la revista el experto. Diciendo esto solo parece que crees que la vida es fácil, lo que té hace parecer inmaduro e ingenuo.
·          "Así se ha hecho siempre"
 La tecnología ha cambiado la forma en que hacemos las cosas, así que algo que se hacía de un modo hace seis meses o un año puede que ya no se realice con la misma eficacia gracias a los avances tecnológicos. Si dices "es que así se han hecho siempre las cosas" puedes  parecer una persona que se resiste al cambio. Puede que hacer las cosas como siempre se han hecho no sea la mejor manera.
·          "No hay ningún problema".
Cuando alguien te pide que si puede hacer algo o le das las gracias por haberlo hecho y  solo te limita a decir "Sin problema" está insinuando que esa petición ha sido, efectivamente, un problema. Diga, en su lugar, "ha sido un placer". Es una diferencia de lenguaje muy sutil, pero tiene un gran impacto en las personas.
·         Yo creo...
Esto puede ser una idea absurda... / Voy a hacer una pregunta estúpida". Estas palabras erosionan tu credibilidad, incluso si después se anuncia una gran idea, ya que parece que te falta confianza y haces que la gente pueda llegar a desconfiar de tí. Si no sabes algo,  en su lugar es mejor decir "Ahora mismo no tengo esa información, pero la encontraré lo más rápido que pueda y se lo haré saber".
·         "Esto solo llevará un minuto".
 Al decir estas palabras parecerá que harás la tarea lo más rápido posible y que puede que no la finalices bien debido a las prisas. A no ser que de verdad sea una tarea breve (como contestar un correo no muy extenso) no digas esto. En cambio, limítate a decir que "no le llevará mucho tiempo".
·         "Lo intentaré".
Al igual que la palabra "creo", el verbo "intentar" te resta credibilidad y muestra una falta de confianza. Si se te pide que hagas algo, o bien te comprometes a hacerlo o bien da una alternativa, pero no digas que "lo va sa intentar".
·         "Es un vago / incompetente / un imbécil".
No te llevará ninguna ventaja criticar a un compañero con estas palabras. Si su crítica es cierta, todo el mundo se enterará de la incompetencia de ese otro trabajador, y no es necesario. En cambio, si no es cierto, serás tu el que quede mal delante del resto. Siempre hay gente incompetente en cualquier lugar de trabajo. Si no tiene la capacidad para ayudar a esa persona o despedirla, no harás nada señalando sus faltas.
·         "Esa tarea no me concierne".
Si dices algo así estás dando a entender que va a hacer lo mínimo. Si tu jefe te dice que hagas algo pero tu crees que no es apropiado para tu posición (por motivos morales, éticos o cualquier otro) lo mejor es hacer la tarea que nos han mandado y, más tarde, programar una reunión con tu superior para discutir acerca de tu rol en la compañía.
·          "No es mi culpa".
Por pequeño que séa tu error, si así ha sido, lo mejor que puedes hacer es reconocerlo y, sobre todo, no echar la culpa a otros. Dé tu explicación y que séa tu jefe u otros compañeros los que decidan.
·         "No puedo hacerlo".
El "no puedo" y el "no es mi culpa" son primos hermanos. Si dices que no puedes hacer algo significa que no quieres y que ni siquiera lo vas a intentar. Si hay alguna tarea que te hayan encomendado y que de verdad no sepas hacerla, pide ayuda, que vean que estás interesado para que la próxima vez puedan contar contigo.
·         "Odio este trabajo".
 Lo último que una persona quiere oír en su trabajo es que alguien odia lo que hace. Diciendo esto demuestras que tu eres una persona negativa. Los jefes capturan rápidamente a los negativistas que bajan la moral del grupo y saben que hay muchas personas entusiastas por ocupar tu puesto de trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario